Bienvenida

Estimados amigos Les doy bienvenida a nuestro blog. En él podrán encontrar algunos artículos interesantes que tienen que ver con la historia, política y desarrollo económico de nuestra Región de Aysén y de nuestro País. Sin más que invitarlos a revisar nuestras actualizaciones S.S. Jorge Vásquez Iturra

miércoles, 21 de febrero de 2007

El Padre De Agostini


El Padre De Agostini: El cura montañero, fotógrafo y explorador
Por Raúl Asturias (español)
Recopilación de Jorge Vásquez Iturra
Alberto De Agostini en la Tierra del Fuego con su cámara fotográfica

Alberto María De Agostini nació en Pollone, pequeño pueblo de Piamonte, en las cercanías de Biella, el 2 de noviembre de 1883. La cercanía de esta pequeña localidad a los Alpes italianos fue la que influyó notablemente en su pasión por la montaña y espíritu aventurero.En 1909, con veintiséis años, se consagró como sacerdote en la Orden Salesiana, y abandonó inmediatamente Italia y partiendo como misionero hacia una de las regiones menos conocidas y más inhóspitas del globo: la Tierra del Fuego. Fue con estos antecedentes que inició una de las más completas obras misioneras que se conozcan: el eclesiástico se conjugó con el antropólogo, con el fotógrafo, con el geólogo, con el etnólogo y con el alpinista, y todos estos aspectos, actuando como fuerzas conjuntas, permitieron a De Agostini alcanzar aquella estatura humana y espiritual que hoy en día todos le reconocen.

El joven sacerdote llegó a Punta Arenas en 1910 e inicio su labor misionera, dedicando su tiempo libre a las exploraciones que le harían famoso: La Exploración de las tierras magallánicas.

Sus primeras expediciones fueron a la Tierra del Fuego donde realizaría entre 1913 y 1914 la primera ascensión del Monte Olivia, la silueta que domina Ushuahia, y donde quedará prendado del Monte Sarmiento (2404m), su sueño de juventud, que en éste primer intento le rechazaría.

Los años 1914 y 1915 estuvieron todavía dedicados a la exploración de la Cordillera Darwin, cuya parte interna era aún prácticamente desconocida.
En la Sierra Alvear, sobre el Lago Fagnano, el sacerdote escaló el Monte Corbajal, y en la Darwin intentó la ascensión del Monte Italia y logró la del Monte Belvedere.

Entre 1916 y 1917 las exploraciones de De Agostini tuvieron como campo de acción la Patagonia y, precisamente, los grupos del Balmaceda y del Paine. El primer macizo surge al fondo de la bahía Ultima Esperanza, unos setenta kilómetros al nordeste de Puerto Natales. Alrededor de las laderas de la montaña, De Agostini realizó algunos relevamientos para definir mejor la orografía.

Bastante más laboriosa e interesante fue la exploración del macizo del Paine, situado un poco más al norte del Balmaceda. En 1929 De Agostini efectuó la exploración del último extremo de territorio aún desconocido de la cadena, la cuenca terminal del Paine, que, por su forma perfectamente circular, fue confundida por Moyano, quien la entrevió a la distancia, con el cráter de un volcán extinguido.

Del mismo año es la travesía de la Sierra de Los Baguales, macizo basáltico que separa el Paine del Lago Argentino. Entre diciembre de 1930 y enero de 1932 De Agostini colmó estas lagunas geográficas visitando los fiordos Mayo y Spegazzini.

Como siempre, su primera preocupación fue procurar alcanzar alguna cima que pudiese ser punto panorámico para los elevamientos.
Con los guías Croux y Bron y con el doctor Egidio Feruglio, el padre De Agostini se dirigió al glaciar interno primeramente y después intentó la ascensión de la imponente pirámide del Monte Mayo.

Favorecidos por un poco común período de buen tiempo, los cuatro lograron escalarlo y alcanzaron sin problemas los 2430 metros de la cima, de la cual podían dominar el fiordo y las tierras que se extienden lejos del mar. Era el 14 de enero de 1931, y desde la cima De Agostini tuvo una vista completa del territorio que lo circundaba.

También de 1931 es la primera travesía del Hielo Continental y de la Cordillera Patagónica Austral, cumplida asimismo con los tres compañeros que lo habían seguido en la ascensión al Monte Mayo. La empresa fue llevada a cabo entre el 24 de enero y el 13 de febrero.

Con metódica progresión, siempre en busca de nuevos horizontes, de 1932 a 1935 el padre De Agostini visitó otras veces el macizo del Fitz Roy, seguramente el grupo montañoso más complejo e imponente de toda la Cordillera.

La región del San Martín fue la siguiente meta de los viajes de De Agostini, quien pasó en la zona buena parte del año 1937. El salesiano logró en una primera tentativa, escalar el Monte Milanesio, óptimo punto panorámico que se asoma a la cadena interna y a los glaciares O'Higgins y Chico, los cuales se lanzan sobre el brazo sur del Lago San Martín.

En 1940, terminada una segunda y veloz excursión en la región del San Martín, De Agostini se dirigió hacia los nuevos territorios.
El trabajo se inició con la exploración y los levantamientos geográficos y geológicos de las vertientes sur, este y norte del San Lorenzo, de cuyos glaciares se originan el Río Lácteo, el Río Platten y el Río Tranquilo.
En 1942 llega al Lago Colonia al pie del hielo norte, y en 1943 a los sesenta años conseguirá, su mayor logro alpinístico, la escalada del monte San Lorenzo (3706m). Así terminaría su carrera alpinística.

Grande ha sido el legado del Padre De Agostini, numerosas fotografías y 22 libros sobre la Patagonia y sus montañas destacando: "Guía Turística de Magallanes y Canales Fueguinos" y "Guía Turística de los Lagos Argentinos y Tierra del Fuego", escritos entre 1924 y 1960, "Ande Patagoniche - viaggi di esplorazione nella Cordigliera Patagonica australe", de 1949, "Trent'anni nella Terra del Fuoco", publicado en 1955, y "Sfingi di ghiaccio" ("Esfinges de hielo"), de 1958.

Además de los libros existe una increíble cantidad de artículos y ensayos aparecidos en diarios y revistas en Italia, la Argentina y Chile, y la película "Tierras Magallánicas".
No obstante y a pesar de su avanzada edad, De Agostini continuó trabajando activamente, reordenando sus estudios y pensando siempre en las tierras patagónicas.

Le había quedado el deseo insatisfecho de conquistar la cima del Sarmiento, pero también esto debía ser alcanzado por su tesonera voluntad: fue De Agostini, ya viejo, quien guió la expedición italiana que en 1956-57 conquistó la cima con Clemente Maffei y Carlo Maun, grupo que después escaló el Monte Italia.

Vuelto a Italia, donde a menudo solía pasar los meses que en la Patagonia eran de gélido invierno, el padre De Agostini murió el 25 de diciembre 1960 en la Casa Matriz de los Salesianos de Turín.
Siempre acompañado de guías locales, los gauchos dicen que escalaba con sotana, cargado siempre de sus pesadas cámaras fotográficas. En el macizo de las torres del Paine, en la Patagonia Chilena se yergue una torre de 2850m la más alta del entorno que lleva el nombre de un padre Salesiano: Alberto Maria De Agostinni.

El Macizo del Paine y el Alto Valle del Francés

Foto 1: Alberto De Agostini en la Tierra del Fuego con su cámara fotográfica.
Foto 2: Tierra del Fuego. Los guías Guglielminetti y Piana. Al fondo el Glaciar Schiapparelli y el Cuerno Negro
Foto 3: En el Glaciar Schiapparelli, los guías de Valsesia Guglielmo Guglielminetti y Eugenio Piana posan ante el fotógrafo De Agostinni. (Expedición de 1913-14).
Foto 4: Patagonia. En el Glaciar hacia el Monte Mayo (1931).
Foto 5: Alberto De Agostini y el piloto Franco Blanco en el aeródromo de Puerto Bories antes de emprender el vuelo sobre la cordillera (1937).
Foto 6: El mayor Ayala del ejército chileno, y Arvedo Décima en el Glaciar Blanca (Expedición de 1955-56).

Foto 7: Cartel de presentación de la película "Terre Magellaniche".
Foto 8: El Macizo del Paine y el Alto Valle del Francés.


Fuentes: http://www.tecpetrol.com/ http://www.masdeviajes.com/

NOTA: Todas las fotos están realizadas por el Padre De Agostinni


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente documento, gracias jorge por el aporte a la historia y cultura de la patagonia chilena.
Atte.
Carlos Tapia L.
Prof. Historia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.